El Microcosmos del Suelo

Blog Visto: 678

Francisco J. De la Torre - Gonzáles. Departamento de Investigcion, Desarrollo e Innovación, Innovack Global 

Ali Asaff - Torres.  Director de Investigacion y Desarrollo de Innovack Global 

Día con día, en diferentes partes del mundo, la tierra nos envía mensajes sobre los diversos y enormes cambios por los que está atravesando, fruto del calentamiento global: desde patrones meteorológicos extremos que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Sin embargo, en los últimos años se vienen planteando diversas estrategias para revertir o al menos reducir los efectos del cambio climático. Un documental de Netflix llamado “Kiss The Ground” (“besa el suelo”) ha comenzado a llamar la atención de millones de personas en todo el mundo mostrando un “nuevo y a la vez antiguo enfoque” de la agricultura, llamado “agricultura regenerativa”, el cual tiene el potencial de “curar” el suelo, revivir los ecosistemas, reponer nuestros vastos suministros de agua y alimentar al mundo, siempre buscando un impacto de fondo en el bienestar y equilibrio climático de nuestro planeta. Dicha regeneración depende directamente de la relación de buenos vecinos y trabajo en equipo entre los microorganismos del suelo y las plantas, aspectos en los que Innovak Global aporta con varios de sus productos y comparte los principios de que “La solución puede estar justo debajo de nuestros pies”.

¿Pero cuántas veces nos hemos detenido a pensar que tipo de vida existe en el suelo y los cambios que sufre?

En los últimos años, de acuerdo con los mensajes emitidos por el planeta, la sostenibilidad agrícola ha cobrado interés y por lo tanto ha aumentado el estudio hacia los seres microscópicos que habitan en el suelo. En él conviven una gran variedad de microorganismos, entre los que se incluyen millones de bacterias, hongos, actinomicetos, protozoos, etc. Dichos microorganismos constituyen un gran grupo de seres vivos y es aquí donde nace el término de “microbiota”, el cual hace referencia a cuando estos microorganismos se agrupan en comunidades y se hace relevante el estudio de las especies que lo conforman, especialmente a su genoma (microbioma) ya que estas funcionan en conjunto (inecol, 2020).

Algunos de los microorganismos que habitan en el suelo se asocian y forman la rizósfera. La importancia de estas comunidades para las plantas fue demostrada en 1904, cuando Lorenz Hiltner definió el término rizósfera y desarrolló investigaciones acerca del crecimiento vegetal y la protección contra patógenos, con la hipótesis de que la microflora presente en la rizósfera tenía que ver con la resistencia de las plantas frente a los patógenos (Hartmann, Rothballer, & Schmid, 2008). También debemos saber que las poblaciones microbianas en la rizósfera, no superior al milímetro de espesor, son considerablemente mayores que la del suelo sin raíz, diferentes en composición de especies y son fisiológicamente más activas.

Imagen2FIGURA 1. La rizósfera y su microambiente, ( Philippot et al, Microbiology, 20139 

La microbiota más estudiada es la que se asocia a la raíz, ya que los microorganismos presentes en la rizósfera son los responsables de estimular el desarrollo vegetal y contribuir a la salud de las plantas. Los microorganismos favorecen a la absorción y disponibilidad de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo, o el hierro; producen moléculas idénticas o similares a hormonas vegetales que impactan en el desarrollo del sistema radicular; modulan la respuesta a estímulos ambientales y estimulan el sistema de resistencia de las plantas para que puedan defenderse del ataque de organismos patógenos de manera eficaz (Quintero et al. s.f).

De acuerdo con lo anterior, posiblemente se pregunten si Innovak aporta con productos y tecnología para cuidar del suelo y favorecer la simbiosis de microorganismos benéficos con las raíces de las plantas, ¿tiene también la forma de medir estas interacciones? Y la respuesta es por supuesto que sí.

En lo cotidiano, nos es posible recibir muestras de suelo para analizar desde diversos enfoques el mundo de microorganismos, ya sea por métodos clásicos o utilizando tecnología de frontera como la del ADN de la microbiota total. Se cuentan con herramientas moleculares como qPCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa) la cual nos permite conocer la cantidad de hongos y bacterias que hay en una muestra de suelo (relación hongos: bacterias).

Así como podemos cuantificar microorganismos, también nos es posible realizar la amplificación a nivel genoma de hongos y bacterias provenientes de muestras de suelo por medio de la técnica de secuenciación, con el propósito de identificar puntualmente patógenos (los malos) que están afectando a los cultivos y también a los buenos (fitobenéficos) quienes ayudan al desarrollo de las plantas y/o a la toma de nutrientes.

Otra técnica muy utilizada es la huella genética. ¿A qué se refiere esto? En el ADN está guardada toda la información necesaria para el desarrollo de los seres vivos. Los individuos de la misma especie comparten gran parte de esta información (secuencia de ADN), pero existen pequeñas variaciones en determinadas regiones que son propias de cada sujeto (Instituto Bernabeu, 2020). Estas zonas se denominan marcadores genéticos que, como un código de barra de cualquier producto de super mercado, suelen ser únicos y exclusivos, lo que nos permite utilizarlos para la identificación de organismos, ya que dos seres de diferentes especies es muy poco probable que tengan en común los mismos marcadores genéticos. En el caso particular de microorganismos, la huella genética es utilizada como herramienta para observar la diversidad microbiológica en las muestras de suelo de interés. Esto viene acompañado de la técnica de electroforesis la cual nos permite observar el patrón bandas que se genera para cada individuo y que podemos visualizar por medio de una lampara de luz UV lo que nos permite comparar entre sí.

Imagen1

Dicha experiencia y habilidad en el manejo de estas técnicas nos han permitido llevar a cabo aplicaciones interesantes en el sector agrícola pensando en dejar huella en este mundo a través de una naturaleza sustentable.

Ahora sabemos que, en nuestro mundo de constante cambio, el estudio y comprensión profunda de todo aquel habitante del suelo, ampliará nuestro entendimiento de la relación compleja entre el suelo, los seres microscópicos que viven en él (microcosmos) y las raíces de las plantas, información que nos ayudará a desarrollar cultivos más productivos saludables asegurando el acceso a alimentos suficientes de alta calidad. “El futuro de la producción y calidad de los alimentos se basa en el manejo de la raíz” (Luis Roberto Medina Vega, Fundador de Innovak Global). Además, un buen manejo de los ecosistemas agrícolas permitirá curar nuestro suelo y con ello aportará a curar nuestro clima, desarrollando un círculo virtuoso necesario para una agricultura sostenible y sustentable a beneficio de futuras generaciones.

Artículo Microcosmos 1

Fotografía. Guillermo Moriel. 

Referencias
Burton, M.A, et al. (2020). El potencial del microbioma en la biotecnología. 17/02/20, de

INECOL Sitio web: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-
hoy/853-el-potencial-del-microbioma-en-la-biotecnologia

Caro-Quintero, A., González, C., Balbín-Suárez, A., Wisniewski, M., Berg, G., Smalla, K., &
Cotes, A. M. Estudios del microbioma y su aplicación en el control biológico de fitopatógenos.
Instituto Bernabeu Biotech. (2020). Huella Genética. 17/02/21, de Instituto Bernabeu Biotech
Sitio web: https://www.ibbiotech.com/es/info/huella-genetica/
Sitio web: https://www.kisstheground.com

Imprimir