La agricultura moderna se enfrenta a un doble desafío: gestionar la creciente resistencia de los patógenos a los tratamientos químicos y cumplir con las estrictas regulaciones del mercado que exigen una reducción significativa de la carga química y los residuos en los cultivos. Este panorama obliga a la industria a evolucionar, pasando de soluciones de control químico simple a modelos que fusionan la sostenibilidad botánica con el rigor científico.
El modelo Natural Technology® de Seipasa representa esta evolución, asegurando la eficacia y la fiabilidad de los productos fitosanitarios de origen botánico y microbiológico mediante una estandarización precisa y la explotación avanzada de los mecanismos de defensa vegetal.
Si hay algo que todos los productores tienen claro es que la agricultura del siglo XXI se enfrenta a una transformación profunda, impulsada por la demanda de alimentos saludables, la necesidad de prácticas sostenibles y la aplicación de innovación tecnológica en el campo.
En este escenario de cambio, la compañía española Seipasa se ha posicionado como un actor clave, desarrollando durante cerca de 30 años un modelo basado en el rigor científico para el diseño y fabricación de tratamientos de origen botánico y microbiológico.
Este enfoque le ha valido a la empresa el reconocimiento más prestigioso de su categoría en España: el Premio Nacional de Innovación, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
La visión de un modelo diferencial:
En el camino hacia sus 3 décadas de historia, Seipasa ha consolidado un modelo de negocio diferencial. Pedro Peleato, CEO de la compañía, subraya que la verdadera innovación que la compañía ha aportado a la industria tuvo lugar desde el mismo momento de su nacimiento como proyecto empresarial.
«Seipasa es, en sí misma, el producto de la gran innovación de anticiparse al cambio que iba a transformar la agricultura y apostar por el desarrollo de tratamientos de origen botánico y microbiológico capaces de mejorar la salud de los cultivos. Las claves fueron la visión y la anticipación, es decir apostar por este modelo cuando casi nadie creía en él”, apunta el CEO de la compañía.
Esa visión se ha materializado en el modelo Natural Technology®. Francisco Espinosa, director de I+D+i de Seipasa, explica que este modelo aplica la biotecnología más avanzada para optimizar los activos botánicos y microbiológicos.
El objetivo es extraer el máximo potencial de cada principio activo para garantizar una eficacia superior en el campo, independientemente de las condiciones de aplicación. Este profundo dominio del producto es el resultado de décadas de I+D aplicado a la agricultura.
“Tenemos la ventaja que nos da la experiencia de casi 30 años investigando y desarrollando soluciones a partir de principios de origen natural», asegura Espinosa. El conocimiento es exhaustivo e integral: «Viajamos a los lugares de origen para seleccionar la materia prima con la que trabajamos. Conocemos a sus productores y los lugares desde los cuales se elabora. Todo ello nos aporta un conocimiento muy profundo y transversal acerca del producto que estamos desarrollando desde el mismo momento inicial de su elaboración”, sostiene Espinosa, que añade que el modelo Natural Technology® “parte de la materia prima que nos proporciona la naturaleza, pero lo hace con la tecnología más vanguardista del siglo XXI”.
Pirecris, Septum y Seican son tres referencias del catálogo de Seipasa en LATAM que personifican el modelo Natural Technology® desde su visión de la innovación y el conocimiento aplicados a la mejora de la calidad de los cultivos y a la lucha contra plagas y enfermedades.
Soluciones a los retos del manejo sanitario:
El modelo de Seipasa busca dar respuesta directa a los desafíos más acuciantes a los que se enfrentan los productores, identificados en el manejo de enfermedades difíciles de controlar.
En este sentido, José Luis Egas, director de la unidad de negocio de Seipasa en LATAM, señala la pertinencia del enfoque de la compañía: «El sector agrícola enfrenta una encrucijada. Por un lado, vemos una creciente pérdida de sensibilidad a moléculas sintéticas, lo que dispara los casos de resistencias. Por otro, las exigencias del mercado y la necesidad de aplicar un modelo sostenible obligan a los productores a reducir la carga química en los tratamientos”.
“Aquí es donde la Tecnología Natural de Seipasa ofrece una respuesta directa. No se trata solo de sustituir un insumo, sino de proveer herramientas innovadoras para un manejo integrado de plagas eficaz, que alivie el estrés químico de la planta y cumpla con las regulaciones de bajo impacto ambiental «.
La dependencia histórica de moléculas sintéticas en entornos de acción específicos genera múltiples problemas de resistencias. El fenómeno de la pérdida de sensibilidad y el aumento de casos de resistencia dificulta la rotación de materias activas y la gestión integrada de enfermedades, imponiendo altos costos financieros a los productores.
En la misma línea, Miguel Lozano, responsable del área Andina en Seipasa, refuerza esta idea, apuntando a la innovación como eje central: “El enfoque de Tecnología Natural de Seipasa es fundamental para superar estos retos. Los agricultores necesitan urgentemente avances y alternativas para no depender exclusivamente de moléculas que están perdiendo eficacia. Al integrar soluciones biológicas avanzadas, no solo logramos una reducción de la carga química, sino que también mejoramos la salud general del cultivo, permitiéndole afrontar mejor los procesos de desintoxicación de plaguicidas y responder a un consumidor que demanda sostenibilidad».
Frutas y hortalizas libres de residuos químicos
El beneficio más tangible de este modelo para el productor se traduce en la capacidad de generar cosechas de alto valor añadido a partir de su rentabilidad y de la ausencia de residuos químicos.
Este último punto es crítico. Las cadenas de distribución y los supermercados imponen a menudo estándares más estrictos que la propia legislación en cuanto al Límite Máximo de Residuos (LMR) en frutas y hortalizas. Para un productor hortofrutícola es dramático quedarse fuera del circuito comercial por un error en su estrategia de manejo del cultivo.
Seipasa se especializa en el diseño y aplicación de estrategias de manejo integrado de plagas (MIP), un modelo que permite avanzar hacia la mejora de la calidad y la rentabilidad de los cultivos, la reducción en la aparición de resistencias y el respeto del entorno. El método propone reemplazar un número de tratamientos fitosanitarios sintéticos por aplicaciones biológicas basadas en soluciones certificadas y registradas.
El pilar de la garantía y el registro:
El tercer pilar fundamental del modelo Natural Technology® es la certificación y el registro fitosanitario. Seipasa ha realizado una apuesta decidida por este camino, acumulando más de 70 registros fitosanitarios en más de 30 países.
Desde la perspectiva de José Ramón Fernández, director del departamento Regulatorio de la compañía, este registro representa un aval de calidad y seguridad para el agricultor. “El registro fitosanitario es un sello de calidad y seguridad para el agricultor: garantiza que el producto funciona contra una determinada plaga o enfermedad, en qué condiciones y cultivos concretos lo hace. Seipasa ha apostado desde el principio por construir un sólido catálogo de registros fitosanitarios de biocontrol en todo el mundo”.
Expansión global impulsada por el consumidor:
Este modelo empresarial, basado en la innovación y el rigor regulatorio, ha permitido a Seipasa implantar su Tecnología Natural en más de 30 países de todo el mundo.
José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa, recuerda que cuando la compañía se expande a nuevos mercados internacionales lo hace “sobre la base de un sólido trabajo previo para registrar y poner en ese mercado soluciones que son necesarias porque resuelven problemas y necesidades concretas de los agricultores de ese territorio”.
Talavera asegura que Seipasa cuenta con un sólido grupo de aliados comerciales en cada país, socios distribuidores de las soluciones de Seipasa con los que la compañía comparte la apuesta por la innovación, la tecnología y las estrategias de valor para alcanzar cosechas libres de residuos.
En el último eslabón de la cadena se encuentran los consumidores, los principales drivers del cambio que está transformando toda la industria agrícola. El consumidor tiene la última palabra, es decir el poder de decidir qué alimentos consumir, cuándo y cómo. Y ese mismo consumidor exige alimentos saludables, con unas características de color, sabor y textura determinadas y, ante todo, libres de residuos químicos. No se trata de un movimiento de las empresas hacia el mercado sino a la inversa, de los propios consumidores hacia el mercado.
Referencias
Flors, V., Kyndt, T., Mauch-Mani, B., Pozo, M. J., Ryu, C.-M., & Ton, J. (2024). Enabling sustainable crop protection with induced resistance in plants. Frontiers in Science, 2, Article 1407410.
Peteira Delgado-Oramas, B., González Marquetti, I., Rodríguez Hernández, M. G., & Pino Pérez, O. (2021). La resistencia inducida por productos derivados de plantas: alternativa para el manejo de plagas agrícolas. Revista de Protección Vegetal, 35(3).
Pineda, M., & Bacca, T. (2025). Resistencia de plagas agrícolas a insecticidas sintéticos en Colombia: Artículo de revisión. Revista de Ciencias Agrícolas, 42(1), Article e1252.
-Sarma, N., Upton, R., Rose, U., Guo, D.-A., Marles, R., Khan, I., & Giancaspro, G. (2023). Pharmacopeial standards for the quality control of botanical dietary supplements in the United States. Journal of Dietary Supplements, 20(3), 485–504. https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.1080/19390211.2021.1990171
Elaborado por: Dr. Javier Puchades- Director de comunicación de Seipasa



