En esta edición de la Revista Expocultivos presentamos en exclusiva una entrevista con José Luis Arrieta Velilla, Ingeniero y director de operaciones de Guamito SAS. Esta finca de hortensias en Antioquia, con 70 hectáreas en producción y 20 hectáreas en conformación de plantas nuevas, ha experimentado una transformación significativa gracias a la tecnología avanzada de Digifarm.
Los módulos de Digifarm proporcionan acceso en tiempo real a datos esenciales, facilitando la toma de decisiones estratégicas en el manejo de plagas, nutrición, programación de labores culturales y otros aspectos del proceso de cultivo y poscosecha.
La implementación del sistema ha permitido a Guamito SAS superar desafíos críticos en la gestión de sus cultivos, especialmente frente a los cambios climáticos.
Digifarm se ha consolidado como un socio estratégico en servicios de Almagrícola SAS, ofreciendo soluciones tecnológicas que potencian la eficiencia operativa y promueven prácticas agrícolas sostenibles. A través de programas de fidelización, Almagrícola brinda a sus clientes acceso a herramientas avanzadas que facilitan una agricultura de precisión y un manejo más eficiente de los recursos.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas a la hora de gestionar los cultivos de tu empresa?
Uno de los desafíos más significativos de la compañía en este mundo del cambio climático, es un cultivo a la intemperie; son los
más retadores. A veces hay mucho verano o a veces mucha lluvia y tenemos que reinventarnos en nuevos manejos técnicos que nos permitan custodiar a la planta, que la planta esté bien a pesar de los cambios bruscos en el clima.
¿Cómo conociste Digifarm? ¿Qué te motivó a usar sus servicios?
En una reunión con Fernando Ramirez (cargo) y Carlos Garzón (gerente comercial de Almagrícola) donde nos hablaron de la plataforma hace 5 años, después Digifarm visito la empresa y nos habló de sus ventajas… Desde ese momento decidimos iniciar el reto de trabajar con ellos.
¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿Cómo han cambiado los procesos?
Empezamos a conocer datos acerca de la productividad de nuestras fincas; actualmente tenemos 17 lotes y antes era muy complejo manejar la información. Con la introducción de la plataforma ahora tenemos acceso a la información en línea, lo que nos permite registrar fácilmente las áreas de los lotes.
A partir de ahí, comenzamos a llevar un seguimiento en tiempo real del proceso de corte de las matas manteniendo un inventario en campo de tiempo real. Todos los jefes de finca ingresaban los datos de manera colaborativa, lo que nos permitió parametrizar y, al cabo de un tiempo la plataforma comenzó a generar informes detallados sobre la productividad de cada lote. la recepción de la flor:
José Luis nos cuenta que todas las flores cultivadas en las fincas son enviadas a una recepción de postcosecha de 5,000 metros cuadrados ubicada en La Ceja, Antioquia.
Para ilustrar esto, continúa con un ejemplo:
Esa postcosecha no tenía un orden adecuado en el manejo de la información y, con Digifarm creamos unas variables donde evidenciamos como llega la hortensia, por ejemplo, de 10 mil tallos que entraron de (X) finca ¿cuánta flor es buena?, ¿cuánta flor tiene un problema de calidad?, ¿cuánta flor llegó torcida? ¿cuánta con problemas fitosanitarios? Y la plataforma nos empieza a arrojar esa información que es tan importante y valiosa para la compañía.
Con estos datos podemos tomar decisiones en tiempo oportuno y tener una mejora continua en los procesos, de acuerdo con eso podemos llamar a los jefes de finca y dar un asesoramiento personalizado según los datos que nos brinda Digifarm.
¿Cuáles son los indicadores o datos de la plataforma?
Así funciona el proceso: El jefe de finca ingresa los tallos día a día: hoy ingreso mil tallos, esos mil se trasladaron a poscosecha
principal donde los recibe una línea de procesos con 2 personas encargadas, ellos empiezan a digitar las características del producto, por ej. 10 tallos partidos, 10 tallos maltratados con problemas fitosanitarios. Entonces al final del ejercicio sabemos que del 100% del ingreso, el 80% de la flor es buena y el 20% tiene ciertas dificultades.
Con ese 20% hay un informe que descargamos de Digifarm y con el cual tenemos un comité técnico donde exponemos los problemas y planteamos soluciones, llamamos al agrónomo y se toman decisiones con base en la información que nos ayuda a mejorar procesos.
El sistema además nos permite tener celulares en campo de manera online donde hay un monitor certificado por el ICA. Esa persona ingresa a la plataforma y consulta la información del monitoreo, ej. En esta cama tengo botritis, ese dato se carga en la plataforma y de inmediato arroja un reporte que el ICA pide trimestralmente.
Digifarm nos facilita la vida a nivel compañía, no estar manejando tanto formato, hoy en día los informes se pueden enviar digitales y salen de manera automática.
¿Cómo han influido los módulos en la toma de decisiones estratégicas?
En los comités técnicos, los módulos nos
permiten saber puntualmente las necesidades de cada lote, tomar decisiones más
rápidas. Esa es la ventaja del sistema, permitirnos medir las cosas en tiempo
récord y en línea, hoy en día eso buscan las empresas, que la información esté
más oportunamente cuando se necesita.
Podemos fijar sistemas de alerta con
indicadores propios: Ej. La productividad tiene que estar mayor a 15 tallos y
el sistema nos dice que un lote está en 10, entonces intervenimos a tiempo.
También hay un
módulo (matrix) que nos permite tener un historial, es muy valioso para los
jefes de mantenimiento tener los datos del año, eso nos permite construir
historia que es valioso para las compañías.
¿Tienes algún indicador desde que implementaste Digifarm que hayas podido mejorar? ¿Qué notablemente haya mejora en tus procesos?
Cada uno de los procesos ha sido importante para nosotros en la toma de decisiones, uno de los más importantes, es identificar donde están los problemas de producción a un detalle muy mínimo, especifico.
Eso antes era supremamente complicado, tener esa trazabilidad, hoy sabemos el estado de los cultivos de cada finca.
¿Cuál es el factor diferencial de Digifarm?
La mejora continua del proceso. Con Digifarm tienes contacto directo y tienen un tiempo de respuesta muy rápido. Otras soluciones del mercado son más demoradas, con Digifarm hemos podido mejorar procesos porque hay un conocimiento de lo que nosotros manejamos, han estado dispuestos a entender esta compañía y a crecer con ella. Yo, como director de operaciones de la compañía valoro profundamente eso, siempre están con la disposición de atender las mejoras y a la atención.
¿Cómo calificarías la parte del servicio al cliente?
El servicio para mí ha sido demasiado valioso. Tenemos un grupo donde estos sistemas son sujetos a mejora continua, hemos tenido un tiempo de respuesta menor a 1 semana, donde solicitamos correcciones y a los dos días o el mismo día el sistema ya está actualizado adaptándose a nuestras necesidades.
Hay plataformas que todo es a través de un correo y el servicio es lento, con Digifarm el trabajo es personalizado, hacemos la solicitud y nos atienden oportunamente, el sistema es muy estable, la estabilidad de la información es garantía para cualquier compañía.
¿Qué beneficios tiene la alianza que tiene Guamito con el plan de fidelización Clientes del Alma?
Es un tema importante. Con Almagricola tenemos una relación comercial muy sólida, Guamito hace parte del plan de fidelización clientes del alma, donde tenemos beneficios económicos por la compra de agro insumos y por el cumplimiento del presupuesto trimestral, esto nos permite cruzar con Digifarm unas cuentas, terminamos pagando en el año 6 meses y los otros 6 meses a través del plan de fidelización.
Para nosotros como empresa es un gana y gana, compramos productos y ellos nos redimen en beneficios, es una ganancia entre ambas partes, lo recomiendo porque es una buena alianza para todos los productores que compramos agro insumos.
Así arrancamos nosotros y actualmente lo seguimos implementando. Somos un cliente importante y para nosotros son un proveedor de agro insumos muy importante. Hemos hecho una alianza muy especial, llegaron en el momento oportuno e ideal para esta compañía.
¿Seguirías adquiriendo los servicios Digifarm?
Si. Cada día hay más procesos por mejorar, requiere tiempo para la parametrización y programación.
Sabemos que hoy en día es muy importante para las compañías el tema de la sostenibilidad a nivel producción… Pero también a nivel ambiental, ¿Cómo crees tu que Digifarm aporta a minimizar el impacto ambiental? ¿Son sistemas sostenibles en el tiempo?
Como te comentaba, hace un par de años la información que se manejaba era a través de formatos y papelería, ahora se maneja de manera digital.
En el tiempo, nos ahorraremos toda la papelería, el solo hecho de minimizar informes impresos, ayudamos al impacto ambiental porque estos sistemas nos permiten no estar imprimiendo.
¿Y en el uso de químicos? ¿El uso de ingredientes activos disminuye en el tiempo?
Cuando tienes alertas y manejo de la información, previenes.
Ej. Si ese lote no tiene ácaros ¿para qué lo voy a fumigar? En este momento junto con Digifarm estamos generando alertas necesarias para identificar a que lotes se debe fumigar… Planeamos llegar allá en un par de meses, estamos en ese ahorro económico como contribuyente al medio ambiente.
Antes, las compañías fertilizaban cada mes, ahora con estos datos tan precisos ya podemos abonar cada ocho semanas. El sistema nos arroja información y alertas para tomar este tipo de decisiones estratégicas, Agricultura de precisión: si necesito, lo pongo, si no, no.
¿Recomendarías Digifarm a otros clientes?
Como director de operaciones de la empresa GUAMITO si recomiendo Digifarm. Nos ha ayudado a mejorar los procesos, tenemos información más precisa y oportuna para la toma de decisiones en los manejos de producción, indicadores de plagas, enfermedades, mantenimiento, descarte de postcosecha etc. Donde podemos identificar más de 10 tipos de motivos por los cuales se daña la flor en campo y así tomar decisiones más rápidas y oportunas.
Recomiendo el programa; llevamos 5 años con Digifarm y estamos muy contentos, es una herramienta que nos ha facilitado la vida a través de este sistema que, en el día a día, hemos ido adaptando a nuestras necesidades.